“Siento un poco de vergüenza por lo que voy a contar, pero mi mayor problema es que no sé si estas cosas se pueden tratar, y si un psicólogo me puede ayudar porque me parecen cosas simples, pero a mi me están volviendo loco. Me estoy obsesionando con los vecinos de arriba en mi casa, hacen un ruido horrible, molestan continuamente, andando con zapatos, la tele, la radio, hablando alto, a media noche, hagan lo que hagan hacen ruido y yo oigo todo. No consigo dormir una sola noche sin despertarme y luego tengo verdaderos problemas para volver a conciliar el sueño. Estoy amargado con esta historia. Mi mujer, sin embargo, dice que no es para tanto, que ella no lo lleva tan mal, que yo esto “emparanoiado” con este tema. Así que no sé si tengo que ir al psicólogo o coger y llamar a la policía a ver si me tranquilizo”.
R- Por supuesto que se te puede ayudar, es un asunto que hasta se repite en la consulta, y que siempre comentamos que cuanto antes se trate, mejor, porque evita que la molestia llegue a convertirse en una obsesión que complica la vida, y desespera hasta tal punto que hay personas que no quieren llegar a su casa (lo que evidentemente, genera problemas cada vez mayores). Este tipo de problemas es, como tú dices, para amargar la vida a cualquiera y realmente se puede trabajar y conviene hacerlo. Según cuentas, tu mujer dice que no es para tanto, así que podemos abandonar la idea de acudir a la policía porque no ayudaría mucho. Así, el hecho de ayudarte a ti para adaptarte a vivir con cierto ruido, es un trabajo que nos incumbe a los psicólogos. No vas a necesitar muchas sesiones porque son temas que se suelen resolver en pocas ya que es un tema muy puntual y en poco tiempo vas a poder ver que eres capaz de sobrellevar esto con mucha más tranquilidad. Hacerse la vida un poco más fácil es un objetivo que merece la pena tener en cuenta y el hecho de tratar temas de la vida cotidiana, es lo más inteligente que podemos hacer para conseguir este objetivo.
Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:
29 Comments on "Obsesión por los ruidos"
Elsa
1 febrero, 2013Hola, hace ya mas de 15 anos, ke me molestan ciertos ruidos, x ejemplo cuando mascan chicle y lo truenan, cuando hacen ruido comiendo, ruidos ke hacen con la boca o la nariz, kisiera ver si me podrian aconsejar ke puedo hacer para controlarlo o saber si es una enfermedad, a veces prefiero estar sola, me he perdido tantos momentos con mi familia solo x no escuchar los ruidos ke asen... le agradeceria si me puede contestar,.. muchas gracias..
centro-psicologia
5 febrero, 2013No vamos a hablar de enfermedad, pero sí de obsesión que te está complicando bastante la vida. Y como obsesión que es en lo que se ha convertido, tiene remedio, por supuesto. Con las obsesiones, lo que ocurre es que cuanto más quieres evitarlas, más se presentan y más difícil es terminar con ellas. Por eso nosotros te recomendamos que acudas a un psicólogo para que puedas ir siguiendo todos los pasos que se van marcando en la terapia. No tienes que meterte en una dinámica de psicólogos de larga duración, intenta evitar esto por todos lo medios. Busca un sitio en el que te puedan dar una solución lo más rápida posible. Si no recurres a nadie, el problema es que poco a poco cada vez querrás salir menos y relacionarte con los demás porque todo te va a molestar.
Yaqo
19 mayo, 2015Hola Elsa. Yo tengo ese problema desde hace muchos años, exactamente el mismo (y mas).
Si te apetece que hablemos, escribeme a santiaq@hotmail.com
Un saludo!!
Virginia Rodrigo del Solar
21 mayo, 2015Hola Yago,
Gracias por tu aportación. Si necesitas cualquier tipo de apoyo u orientación, no dudes en contactar con nosotros.
Un saludo.
Sirley
3 junio, 2017Hola me pasa lo mismo y hasta mucho mas he pensado en el suicidio. Necesito ayuda....por favor....shirlelly1978@gmail.com
Beatriz Alonso Sánchez
4 junio, 2017Hola Sirley,
Por su comentario y si tiene este tipo de pensamientos, le orientamos a que urgentemente acuda a un profesional de la psicología y/o psiquiatría puesto que su obsesión por los ruidos le puede estar generando algo más importante que le esté haciendo tener este tipo de pensamientos. Piense que esto tiene solución y que se puede superar, pero es importante parar primero los pensamientos de suicidio para poder buscar soluciones a los ruidos y obsesiones.
Si decide acudir a algún sitio especializado, le aconsejamos que cuente principalmente los pensamientos que está teniendo.
Un cordial saludo,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
fuyurr
4 octubre, 2014a mi me pasa exactamente igual que a los dos comentarios anteriores...obsesion por el ruido de los vecinos..por los ruidos al masticar al beber o sorber...a la respiración...etc..que cura o que tratamiento es necesario seguir? como se cura?
centro-psicologia
6 octubre, 2014Cuando uno ha intentado de todo lo que está en su mano: tapones, relajarse, no hacer caso... Se da cuenta de que el problema quizá no sean los vecinos o los supuestos rudios que los demás hacen. Sabemos que sufrir las molestias por ruidos, es una de las cosas más incómodas y puede llegar a perturbar el sueño y crispar a cualquiera. Entonces la mejor idea es pedir un poco de ayuda profesional porque el problema seguro que está focalizado en uno mismo y no en el exterior. El hecho de manifestar esta sensibilidad y poca tolerancia al ruido, no siempre es fruto del mismo problema personal, se puede dar por diferentes motivos personales; por eso es tan importante tener una orientación y ayuda individualizada.
Alicia Ramon-Kane
22 septiembre, 2016A mi esposo le esta pasando algo muy similar, esta obsesionado con los ruidos de los vecinos de arriba y a mi no me parece que sea para tanto. El esta molesto conmigo porque siente que no lo estoy apoyando y no me habla desde hace una semana. No quiero abordar este tema hasta que el este mas dispuesto a dialogar. Le pedi tapones para los oidos y una maquina de ruido blanco para ayudarlo un poco, pero como sugeriria que hablara con el de esto?
Gracias.
Beatriz Alonso Sánchez
11 octubre, 2016Hola Alicia,
En estos casos lo mejor es escucharle y tratar de comprender por qué le molestan tanto los ruidos. A veces a las personas nos molestan algunos ruidos porque estamos más sensibles de lo habitual, aunque el ruido en sí mismo no sea excesivo. La percepción es algo subjetivo. Por eso, pensamos que lo mejor es que le escuches, quizá haya un trasfondo detrás de esta molestia.
Por otro lado, es aconsejable que las soluciones que se propongan sean conjuntas, es decir, que él también intente buscar soluciones a este problema para poder sentirse mejor. Hablar siempre desde la aceptación, desde la comprensión a que realmente él está percibiendo así los ruidos, por el motivo que sea. Entendemos que su percepción de los ruidos es su realidad, y quizá la mejor manera de enfocarlo no sea tratar de hacerle ver otra realidad diferente, sino construir sobre su realidad soluciones, aceptando que pasa tal y como lo siente, pero al mismo tiempo tratando de ver cómo se puede resolver.
Esperamos le sirva,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
Alicia Ramon-Kane
11 octubre, 2016Muchas Gracias Beatriz!
Me sirve muchísimo. De hecho ya esta mucho mejor la situación. Hemos estado trabajando juntos, buscando soluciones y apoyandonos.
Saludos,
Alicia Ramón
Camila
3 noviembre, 2016A mi me pasa algo similar, bueno siempre he sido algo sensible a los ruidos que emiten otras personas, pero el ultimo tiempo se ha hecho realmente un problema, me molesta el ruido de comida, hasta el de respirar de mi pareja, y ultimamente ni dormir puedo, he intentado tapones, musica, television, todo para no sentir ruidos pero esto ya me superó. y nose que hacer, nose si es un problema en que un psicologo me pueda ayudar o debo recurrir a otro especialista... por favor necesito ayuda!
Beatriz Alonso Sánchez
6 noviembre, 2016Hola Camila,
Si sientes que se está convirtiendo en un problema para ti y está afectando a tu vida, efectivamente el perfil del psicólogo te puede ayudar a cambiar la situación y sentirte mejor. Como comentábamos en otra respuesta, la sensibilidad al ruido puede verse afectada por otros problemas o pensamientos, que hacen que se soporte peor el ruido o lleguemos incluso a obsesionarnos con él. Dentro de la terapia se puede indagar más en tu situación personal, conocer qué soluciones has intentado, de qué manera y proponer cambios para buscar la solución.
Por ello, te recomendamos acudir a un psicólogo de tu confianza si ves que la situación te está afectando.
Un cordial saludo,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
jose
26 noviembre, 2016A mi me hacen la vida imposible una oficina de abogados que dejan calefacción toda la noche, incluso en fin de semana. Me ha llegado a dar un ataque de ansiedad en la calle. He ido a una psicóloga pero no veo avances, hablamos de mi vida pero no me aporta consejos, excepto el de marcharme de casa. ¿Qué hago?
Beatriz Alonso Sánchez
29 noviembre, 2016Buenos días Jose,
En principio la labor del psicólogo es guiar para buscar soluciones y enseñar recursos a la persona para sentirse mejor (enseñando por ejemplo a relajarse ante un ataque de ansiedad). Los procesos terapéuticos no siempre son cortos, pero se intenta hacerlo de la forma más breve posible porque lo que interesa es que el malestar se solucione. Si usted considera que lleva muchas sesiones con su psicóloga y no ve avances, se lo puede indicar para buscar soluciones alternativas o un cambio de enfoque en la terapia.
Por otro lado, lo ideal siempre es buscar colaboración de la otra parte (en este caso, de la oficina de abogados) porque quizá si expresamos bien nuestro malestar el problema se puede llegar a solucionar. Una correcta gestión de conflictos y habilidades de comunicación le pueden ayudar a solucionar este conflicto y quizá su psicóloga le pueda guiar para lograrlo.
Un cordial saludo y esperamos se encuentre mejor,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
Jose Antonio
28 noviembre, 2016Buenos dias,estoy obsesinado con los ruidos de los vecinos,esuncomportamiento que vuevle.Me cambiede casa dos veces y ahora me pasa lo mismo,quiero aislar el tabique porque hablan muy alto.pero no se si esto soluciona elproblema de base ,por favor si conoce alguna solucion le agradeceria
Gracias
Beatriz Alonso Sánchez
29 noviembre, 2016Buenos días Jose Antonio,
Por lo que indica en su comentario no es la primera vez que le sucede esto. Quizá aislar el tabique haga que los ruidos remitan, pero también es posible que a pesar de la obra, existan ciertos ruidos que le sigan molestando. Cuando algo nos molesta, aunque no queramos, tendemos a prestarle más atención y eso puede hacer que se vuelva menos soportable. Le recomendamos iniciar una terapia psicológica orientada a darle recursos para evitar que el ruido, si es que existe, le moleste y con el objetivo de que deje de ser un motivo de obsesión. En nuestro centro trabajamos estos aspectos tanto de forma presencial (en Bilbao) como de forma online. Le dejo la información por si le interesa:
http://www.centro-psicologia.com/es/terapia-online-psicologia-online.html
Un cordial saludo y estamos a su disposición,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
Pablo Richmond
4 enero, 2017Hola, leí atentamente los comentarios y me pasa lo mismo con mis vecinos.
Son ruidosos, tienen un perro que ladra, no mucho, pero me despierta dos o tres veces por noche y me cuesta conciliar el sueño después. Les he reclamado varias veces, intentando primero con educación, pero no hay caso. Ya ir otra vez implicaría directamente agredirlos porque no hacen caso.
Esto me ha pasado anteriormente y veo que ruidos que no me molestan por ejemplo si estoy de visita en casa de un amigo o familiar no me molestan, si lo hacen en mi casa y especialmente porque pienso que el vecino no tiene ninguna consideración hacia mi. Eso es lo que mas me afecta.
Gracias!!
IAgo
26 enero, 2017Pues tranquilo, no estás solo. Yo, además, lo veo muy normal, lo que te pasa. Hay mucha mala gente suelta, y yo al menos, no los aguanto.
Yo, si fuera, tu, que por las buenas no consigues solucionar el problema, llama a la Policia y los denuncias. Eso si funciona.
Muchos animos!!
IAgo
7 marzo, 2017MISOFONIA
Así se llama lo que tenemos. No estamos solos!
Saludos!
Liz Salazar
3 abril, 2017Respeto y admiro la labor de los especialistas en salud mental, pero todo lo descrito es un tema de la falta de respeto y derecho a la tranquilidad pública que debiera estar a cargo de la policía o las municipalidades para que apliquen sanciones y sugerir que dentro de los reglamentos internos de las propiedades multifamiliares (edificios, condominios, quintas, etc.) se firme un acta en el cual prohiban la existencia de mascotas de todo tipo y se acate el horario para trabajos en casas (construcción), reuniones sociales, etc. dado que no se puede garantizar el buen criterio de las personas, que por ser de su agrado (tener animales, tocar instrumentos, hacer fiestas continuas, karaoke, que sus niños estén jugando a altas horas de la noche, etc. otros tengam que soportar a cualquier costo su capricho, sin considerar que es las propiedades modernas todas las estructuras son delgadas y se comparten y no tienen materiales acústicos que bloqueen la emisión de sonidos y/o vibraciones molestas y nocivas para la salud.
Beatriz Alonso Sánchez
4 abril, 2017Buenos días Liz,
Agradecemos su opinión en el blog.
Coincidimos en la importancia de llegar a acuerdos con los vecinos/as para la mejora de la convivencia, respetando unas horas para la realización de ruidos (obras en casa, uso de instrumentos, etc.), y al mismo tiempo, respetando que puedan existir en cada casa casuísticas diferentes (personas con mascotas, familias con niños/as pequeños/as, etc.) y que igualmente si se propone en conjunto se puede convivir.
Desde la Salud Mental no se trata tanto el tema del incivismo, que entendemos que éste debe tratarse directamente con el vecino en cuestión o con la policía, sino de la obsesión por los ruidos. Es decir, el tratamiento de personas a las que cualquier ruido, por pequeño que sea, y a cualquier hora, le produce mucho malestar.
Un cordial saludo,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
Askesis
26 mayo, 2017Lo que es innegable es que la sociedad es muy ruidosa, demasiado, y me temo que sea un agravante en todo: dormir por las noches viviendo a escasos metros de una carretera, concentrarte, relajarte, tu salud auditiva, etc.
Así que, no sé hasta qué punto debería ser una cuestión de adaptación, y a partir de dónde es un problema colectivo.
Saludos
Yaki
17 noviembre, 2017Buenas noches disculpe yo tengo ese problema de obsesión a los ruidos, puesto que todo me molesta, por ejemplo, el ruido que una persona hace al masticar, el ruido de la tv, del estereo, o hasta cuando hablan en voz alta, he tratado de controlarlo pero se me hace muy difícil. En ocasiones se me hace muy dificil concentrarme o conciliar el sueño. Tengo como 2 años con este problema.
María Reyzábal
21 noviembre, 2017Buenos días; en el caso que nos describes escuchas ruídos reales, pero te afectan más que al resto de personas de tu entorno. A veces, esta sensibilidad excesiva a los ruidos va asociada a ansiedad o a otros factores psicológicos. En tu caso, como esta sensibilidad a los ruídos está impidiendo que puedas dormir, y, por lo que nos describes, te afecta en tu día a día, te aconsejamos que acudas cuanto antes a la consulta de un psicólogo para que pueda darte pautas de actuación y empieces a solucionarlo.
José Manuel
29 noviembre, 2017Que tal amigo, espero su respuesta. Yo tengo una tienda entonces mis vecinos siempre me están molestando y ofendiendo con la típica palabra "culo" pero la repiten demasiadas veces y en todo momentos, en ocasiones duran hasta 2 horas molestando me, ya trate de hablar con ellos pero ellos niegan lo que hacen, no se que hacer siento que estoy quedando loco incluso en cualquier momento sigo escuchando la misma palabra en mi mente :(, ayúdenme por favor
María Reyzábal
29 noviembre, 2017Buenos días Jose Manuel;
Gracias por escribirnos. En cuanto a tu experiencia con los ruidos; sería interesante contrastar, en primer lugar, si las demás personas que trabajan contigo escuchan la palabra con tanta frecuencia como tú; pues es posible que tengas una sensibilidad especial. Te recomendamos, dado el malestar que te genera esta situación, que acudas a una consulta presencial con un psicólogo y le expliques lo que te ocurre, antes de que te encuentres peor. Por otro lado; si las personas que trabajan en tu oficina coinciden contigo en que vuestros vecinos dicen esa palabra con mucha frecuencia y eso os impide trabajar, podríais presentar una queja formal a estos vecinos, o incluso tomar medidas legales si, una vez estando advertidos, no dejan de lado esta costumbre.
Esperamos que esto te ayude;
Un saludo,
María Reyzábal,
del equipo de Centro Psicología Bilbao
José Manuel
7 diciembre, 2017Y que tengo que hacer, tomar pastillas?
María Reyzábal
7 diciembre, 2017Buenos días Jose Manuel;
Como psicólogos, no podemos prescribirte ningún medicamento; las pastillas se reservan para los casos más severos, y siempre bajo prescripción de un médico o psiquiatra. Nuestra recomendación es que acudas a una sesión de terapia en primer lugar para que él pueda valorar lo que te ocurre. En caso de que tu psicólogo percibiese que podrías necesitar un tratamiento más completo, él mismo te recomendará que acudas a la consulta de un psiquiatra de referencia, que sería quien podría recomendarte el consumo de algún medicamento. Es posible que tu problema con los ruídos pueda mejorar simplemente realizando terapia, y sin necesidad de recurrir a las pastillas; por lo que te recomendamos probar primero con el psicólogo en primer lugar.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao