Tenemos un hijo de 16 años que se muestra muy rebelde. No hacemos carrera con él y nos sentimos bastante desesperados. Nosotros, los padres, estamos separados pero intentamos llegar a acuerdos en lo que respecta a nuestro hijo. Los dos pensamos que necesita ayuda porque ahora mismo no hace nada que nos parezca positivo (saca malas notas, hace pira al colegio, fuma marihuana, discute tanto con su madre como conmigo, sólo tiene vida fuera de casa).
Le hemos propuesto que necesita ayuda y, como se pueden imaginar, ha montado una muy gorda diciendo que él no piensa ir al psicólogo, que vayamos nosotros que tenemos más problemas. ¿Qué podemos hacer en este caso?

No es desconocido para nosotros el hecho de que un joven que necesita ayuda, se niege en principio a venir a la consulta. En parte es hasta lógico que el adolecente que está llevando la contraria a sus padres y oponiéndose a todo, dedida también oponerse a esto. Sin embargo, nosotros pensamos que cuando los padres están convencidos de que la relación con su hijo debe cambiar, ellos pueden acudir a consulta sin su hijo. Como padres se puede hacer mucho para cambiar la actitud y comportamiento de un hijo. El que los padres aprendan a actuar ante comportamientos tiranos o inadaptados de sus hijos, hace que estos se empiecen a comportar de otra manera. Nuestra experiencia nos va demostrando que además, en la medida que se inicia el cambio, los jóvenes buscan acudir a consulta.

Es muy importante que sepáis que vosotros podéis hacer mucho por el cambio de vuestro hijo. Si como ex pareja sois capaces de acudir juntos a la consulta, sería más interesante.

 

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Problemas de comportamiento