Acude a consulta un matrimonio divorciado hace cinco meses, preocupado por el cambio de comportamiento en el aula de su hijo de 12 años.
Hasta este momento no había habido nunca quejas y su rendimiento académico había sido bueno. Desde el comienzo de este curso han recibido ya varias llamadas del centro para comunicarles que el chico está manteniendo conductas de llamadas de atención, por ejemplo dejar ejercicios sin hacer, hacer mala presentación en los trabajos, jugar agresivo y pelear con algunos compañeros, alguna respuesta fuera de tono a un profesor…
En este caso, no hace falta más que una sesión para ver que los desacuerdos que tienen los padres son muy evidentes para el niño. Porque ahora, más que nunca, presencia las descalificaciones y desacuerdos que hay entre ellos. Si antes lo vivía cuando estaban juntos en casa, ahora que vive en dos casas y todo su mundo «se ha desmontado» de repente, su seguridad se tambalea y se hace evidente en el aula.
Este en uno de los casos donde en pocas sesiones con los padres (algunas de ellas con ambos, ya que a ellos les pareció buena idea) se resuelve el problema de cómo y de qué manera hacer con su hijo. Así el chico comienza poco a poco a estabilizar su comportamiento. Muy interesante que el chico no tuvo ni que venir él a consulta.
Virginia Rodrigo del Solar
4 Comments on "Divorcio con hijos"
Lina Patiño
18 octubre, 2017Buenas tardes
Quisiera que me ayudaran con un consejo, a veces me siento muy mal por que me da mucha tristeza y me siento deprimida, siempre intento ser fuerte y mostrarle a los demas que estoy bien, reirme y hacer reir a los demas, pero en realidad no me siento bien por que siento como un estres, como ansiedad en realidad no se que es, como si el corazon estuviera paralizado, he tenido problemas con mi mama por que por bobadas pelea y eso me afecta, a demas me afecta cuando me apego mucho a alguien y esa persona me hizo sentir especial y despues no lo hace como a un lado y llevamos dos años asi a sido siempre, no somos nada pero tenemos algo he intentado que se aleje ignorarlo pero el siempre me busca y no se que hacer para que el ya no lo haga y yo sentirme bien, a veces mis pensamientos son suicidas pero nunca he pensado en hacerlo me da miedo y creo En Dios que me castigaria, solo quiero estar bien sentirme tranquila, por que esto me hace estar intranquila
por favor ayudemen con un consejo gracias
hasta luego
Virginia Rodrigo del Solar
20 octubre, 2017Efectivamente Lina, lo primero que hay que hacer es mejorar de manera individual. Es muy duro hacer reír, hacer que los demás se diviertan cuando uno es infeliz. Las emociones son las que son, y hay que reconocerlas, para luego ir regulándolas. No es bueno que estés todo el día fingiendo estar bien cuando no lo estás.
Por otro lado, quizá tengas que mejorar antes la relación con tu madre porque esto, según cuentas, te está generando mucha ansiedad. Si es algo que no podéis hacer las dos, quizá necesitaríais pedir un poco de ayuda a algún terapeuta. Hay para personas, que este es un primer paso para luego empezar a establecer relaciones sanas de las que uno no se haga dependiente.
La relación que mantienes con esta persona, no sabemos cómo es, pero dos años es mucho tiempo para no sentirte satisfecha... Si te está haciendo tanto daño debes ponerle freno tú, ya que la otra persona comentas que no puede.
Tienes varios frente abierto, pero debes empezar a pensar en ti.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
JESSICA MISCISEYVI RIVERA CASIMIRO
11 noviembre, 2017Me siento mejor tras la separación con mi esposo, ya que luego de un año puedo en momentos solo recordar todo lo que sufri.Pero me preocupan mis hijos que aun tienen la idea de que su papa regresara a casa.No se que decirles ayudeme.
María Reyzábal
21 noviembre, 2017Buenos días Jessica; entendemos que la separación se ve de otra manera ahora que no está tan reciente. Por otro lado, los niños tendrán muy en cuenta cómo estáis viviendo los padres este proceso; por lo que una de las cosas más importantes es que os respetéis entre vosotros, especialmente delante de los niños: esto implica no hablar mal de la pareja y mantener una actitud cordial. Es importante que hagáis saber al niño que lo ocurrido no es culpa suya, y que cada uno de sus progenitores le quiere; eso no va a cambiar a pesar de que sus padres vivan en casas separadas.
Probablemente los hijos ya se hayan dado cuenta de cómo ha cambiado la dinámica; por lo que un primer paso sería no darles activamente esperanzas de que su padre vaya a volver en casa; no alimentar ese pensamiento (aunque ellos lo verbalicen). Con respecto a decirles, especificamente, que a partir de ahora la situación continuará siendo así, es preferible que ambos padres lo comuniquéis de manera conjunta, y con la mayor tranquilidad y naturalidad posible. También es conveniente decirles que ambos padres estabais de acuerdo en esta separación.
Te dejamos como referencia el siguiente artículo de nuestra directora, Virginia Rodrigo, sobre cómo comunicar el divorcio a los hijos, esperando que pueda resultarte de utilidad.