Características de altas capacidades
El concepto alta capacidad es un término paraguas, ya que dentro incluye una serie de conceptos específicos: personas superdotadas, personas con talento y precocidad.
Algunos rasgos comunes en las personas con Altas Capacidades son los siguientes:
- Elevado uso del lenguaje: poseen un vocabulario rico, son capaces de expresar pensamientos complejos y hacen preguntas de gran calidad.
- Proponen acciones innovadoras y creativas.
- Cuentan con una gran cantidad de conocimientos.
- Suelen presentar un alto nivel de exigencia hacia sí mismas y hacia los demás.
- Parecen distraídas.
- Tienen un elevado sentido de la justicia.
- Se sienten desmotivadas con las tareas rutinarias.
Dificultades asociadas
Poseer una alta capacidad intelectual no implica, en absoluto, presentar estas dificultades. No obstante, en ocasiones sí se dan:
- Falta de Habilidades Sociales
- Aburrimiento – Falta de motivación
- Fracaso escolar
- Bajas capacidades en otras áreas
Aunque en ocasiones poseer un diagnóstico facilita las cosas para poder hacer adaptaciones en el entorno escolar, desde Centro Psicología Bilbao entendemos que lo importante es la persona (independientemente de su diagnóstico). Por ello, cada tratamiento va siempre dirigido a dar respuesta a las necesidades individuales de cada uno.
Datos
Las Altas Capacidades tienen una incidencia elevada en nuestra población. Así mismo, y aunque parezca contradictorio, muchas veces está asociada a fracaso escolar, puesto que no es detectada a tiempo ni se realizan las adaptaciones necesarias.
Para poder hacer este diagnóstico, es necesario valorar la inteligencia, así como la creatividad, precocidad y otras áreas relacionadas.
En ocasiones las Altas Capacidades pueden ir acompañadas de una dificultad, lo que se conoce como doble excepcionalidad, por ejemplo: Altas Capacidades + Dislexia; Altas Capacidades + TDAH; Altas Capacidades + TEA…
¡Infórmate sin compromiso! ¡Realizamos evaluaciones de alta capacidad también en personas adultas!