Características
La Dislexia es un Trastorno Específico del Aprendizaje, tiene una causa neurobiológica y un componente hereditario muy fuerte.
Es un trastorno crónico que afecta a los procesos de lectoescritura, es decir, es un déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita, que se manifiesta en dificultades persistentes en la lectura.
También puede cursar con disgrafía (dificultades en el trazo de las letras, paralelismo de las líneas, dificultad en el tamaño de la letra…) o disortografía. También puede darse dificultad de pronunciación o articulación de palabras nuevas, largas o que tengan combinaciones de letras.
Realizar un diagnóstico de dislexia es algo serio y requiere de profesionalidad. No todos los casos de dislexia son iguales, por lo que no todos presentan las mismas manifestaciones. No obstante, entre las dificultades más frecuentes se encuentran las siguientes:
- Leer con rapidez y con errores de descodificación.
- Dificultad en la escritura de palabras.
- Dificultad para pronunciar correctamente las palabras.
- Dificultad para asociar el sonido a la letra correspondiente.
- Dificultad para dominar las letras.
- Dificultad para nombrar el alfabeto.
- Dificultad en la recepción de la información y en la elaboración del significado.
- Dificultad en la comprensión, puesto que hay dificultad para retener lo leído en la memoria a corto plazo.
- Errores de lateralidad: confundir derecha/izquierda.
- Dificultad en la orientación espaciotemporal.
- Dificultad para aprender las reglas ortográficas.
- Posible discalculia: dificultad para manejar los números y hacer cuentas.
- Dificultad en la expresión verbal y escrita.
- Dificultad para aumentar el vocabulario y aprender nuevas palabras.
- Dificultad para reproducir secuencias, días de la semana, meses del año…
- Dificultad en las funciones ejecutivas: planificación y organización de las tareas.
- Confusión entre letras
- Leer con rapidez y con errores de descodificación.
Objetivo de la evaluación de Dislexia
El objetivo principal de esta evaluación es conocer si el niño o adolescente presenta o no dificultades relacionadas con el aprendizaje de la lectura y comprensión lectora.
A veces se puede obtener un diagnóstico claro, si las dificultades son muy evidentes. Sin embargo, aunque no haya diagnóstico, la evaluación nos permite conocer en qué punto está y si necesita entrenamiento específico para mejorar, pudiendo concretar además las dificultades que tenga.
Desde Centro Psicología Bilbao damos prioridad a trabajar sobre las dificultades concretas. A pesar de un diagnóstico, cada persona es diferente y es importante que el tratamiento sea a medida.
Evaluación bilingüe
Debido a que Centro Psicología Bilbao se encuentra en Bilbao (Bizkaia), realizamos la evaluación de lectura y escritura tanto en euskera como en castellano. Esto nos permite conocer si las dificultades se deben a un problema de base en la lectura, o es más bien una dificultad especifica del idioma.
Así mismo, siempre damos prioridad al idioma materno, puesto que es el más relevante en el caso de una posible dislexia.