La dislexia es un trastorno del aprendizaje con base neurobiológica, que se caracteriza por dificultades en el área de la lectura y de la escritura que no son causadas por alteraciones neurológicas, sensoriales o de capacidad intelectual.
Este trastorno tiene una incidencia de aproximadamente el 10% y puede darse en diferentes niveles de gravedad. Las dificultades comienzan a ser notables cuando se observan dificultades significativas en los procesos de adquisición de la lectura y escritura, aunque se pueden observan alteraciones ya desde la etapa infantil.
¿En qué me tengo que fijar para saber si mi hijo/a tiene un trastorno específico del aprendizaje con base en la lectura?
Etapa infantil:
En esta etapa, los signos de dislexia son más difíciles de detectar, ya que cada niño/a tiene un ritmo de desarrollo diferente y las dificultades que se observen pueden ser simplemente madurativas. Algunas de estas dificultades son:
- Memoria auditiva baja a la hora de memorizar canciones, seguir ritmos musicales…
- Dificultades en la adquisición de conceptos básicos como colores, cantidades…
- Dificultades en la coordinación óculo-manual.
- Dificultades de atención focalizada y sostenida.
- Dificultades en el aprendizaje del abecedario.
Etapa primaria:
En esta etapa que está formada por tres ciclos diferentes, se pueden observar las siguientes dificultades:
- Dificultades en el vocabulario.
- Presenta dificultades a la hora de contar anécdotas propias.
- Comete errores de inversión (cambiar el orden de las sílabas), omisión (omitir letras o sílabas) y rotación (letras en espejo), tanto en la lectura como en la escritura.
- Salta renglones al leer.
- Comete faltas ortográficas en palabras básicas.
- Dificultades en la segmentación de sonidos y de palabras en la escritura.
- Dificultades en el cálculo mental y en la comprensión de problemas.
- Baja memoria a corto plazo.
- Le cuesta organizarse el material, así como las tareas.
- Fatiga excesiva a la hora de enfrentarse a las tareas escolares.
- Baja autoestima intelectual.
- Rechazo al aprendizaje.
Etapa secundaria:
En esta etapa se observan las mismas que en las etapas anteriores y se pueden observar aspectos propios de la etapa como:
- Dificultades en las técnicas de estudio.
- Dificultades al ahora de extraer conclusiones e ideas.
- Faltas de ortografía.
- Dificultades a la hora de identificar conceptos morfosintácticos.
- Dificultad a la hora de reconocer géneros literarios.
- Dificultad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Baja comprensión lectora.
- Escritura descuidada e ilegible.
- Mala memoria de datos y fórmulas.
- Quejas sobre el movimiento de las letras en el papel.
¿Qué es importante cuando detecto estas dificultades?
Una de las cosas más importantes cuando se dan este tipo de trastornos, es el diagnóstico precoz. Cuanto antes se puedan evaluar las capacidades del niño o la niña, antes se podrá comenzar a intervenir sobre ellas y esto será muy beneficioso.
Una vez realizado el diagnóstico y descartados otros trastornos como la disgrafía, el TDAH o las dificultades intelectuales, se puede comenzar a trabajar. En la intervención con este tipo de trastornos es muy beneficioso que todos los agentes que intervienen (colegio, padres/madres, psicólog@s, pedagog@s…) puedan estar coordinados para utilizar las mismas pautas en todos los contextos.
Por otro lado, el aprendizaje tiene que ser de otra manera, es decir, es necesario estimular diferentes canales sensoriales a la vez. Para un niño que no tiene dificultades podrá ser suficiente leer una definición, pero para un con dislexia, es importante poder materializar los conceptos abstractos en cosas que ellos puedan tocar y manipular. Por otro lado, recursos informáticos y juegos pueden ayudarles a adquirir aspectos básicos de la lectura de una manera más lúdica. Pensemos que, para ellos, la lectura se ha convertido en algo lento y aburrido en lo que siempre o casi siempre fallan, por ello, será importante estimular el interés por el aprendizaje y comenzar desde un nivel en el que ellos se sientan capaces.
Aquí os dejamos dos links donde podéis observar algunos de nuestros recursos manipulativos:
- https://www.facebook.com/centropsicologiabilbao/photos/3124313570978118
- https://www.facebook.com/centropsicologiabilbao/photos/3124350477641094
6 Comments on "Se come las letras al escribir, ¿qué le pasa?"
Divorcio Mutuo Acuerdo
15 noviembre, 2020Eso me pasa a mi también, aunque creo que es más falta de concentración que otra cosa. Gracias por el artículo.
A AMARILLO
16 junio, 2023eso me pasa a mi y tengo 31 años, antes no me pasaba y lo peor es que me concentro en realizar el trabajo, cuando vuelvo a leer me doy cuenta que me he omitido silabas. Si tienen algún tip de ayuda les agradezco
Beatriz Alonso Sánchez
26 junio, 2023Buenos días,
Mientras escribes, puedes ir haciendo un "dictado mental" de las sílabas. Esto te ayudará a focalizar la atención en lo que estás escribiendo en ese momento.
Un saludo,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
andrea
9 julio, 2023gracias ! a mi me pasa mucho y creo que es por mi ansiedad, empiezo algo y lo quiero terminar rápido
, voy a mucha velocidad y ni me fijo.
Beatriz Alonso Sánchez
18 septiembre, 2023Gracias por tu comentario, Andrea.
En estos casos suele funcionar muy bien ir haciendo "autodictado" mientras se escribe, para obligarnos a fijarnos en lo que vamos escribiendo y a ir poco a poco.
Equipo de Centro Psicología Bilbao
Gisselle
29 mayo, 2024Me pasa exactamente igual, tengo 30 años y estoy notando faltas graves en mis informes de trabajo. Aunque lea varias veces no encuentro errores, que es aún peor.