Repercusiones
En personas adultas se entiende la adicción como episodios repetitivos de descontrol, de uso y abuso de un recurso. Este consumo se realiza a pesar de sus consecuencias negativas. La persona adicta recurre al objeto de su adicción a pesar de la negación e irritabilidad que siente si no dispone plenamente de ese bien, sustancia, persona o situación.
De este modo, tener cualquier tipo de dependencia es un aspecto muy negativo para nuestra salud física, pero también a nivel mental y social.
Conducta adictiva
La conducta puede ser adictiva cuando existen actividades o acciones que necesitamos hacer. De modo que no nos sentimos bien si no las tenemos o hacemos.
En este sentido, se trata de un problema cuando dejamos otro tipo de actividades saludables o necesarias (trabajar, cuidado de la higiene, etc.), y las cambiamos por hacer la actividad a la que tenemos adicción.
TIPOS DE ADICCIONES DE CONDUCTA
- Sexo
- Juego (ludopatía)
Es posible trabajar todas las adicciones desde la terapia psicológica, y en ocasiones, también se puede requerir tratamiento médico o psiquiatría.
Consumo: abuso y depedencia
Ser dependiente en el consumo es tener la necesidad de consumir un producto o hacer uso excesivo de algo para evitar los síntomas negativos de la abstinencia. Este tipo de adicción tiene un importante componente de dependencia física (el cuerpo necesita esa sustancia para sentirse bien porque se ha acostumbrado a ella). Sin embargo, es muy importante trabajar también a nivel psicológico y los hábitos de la persona consumidora.