La angustia en niños
Este sentimiento resulta difícil de definir porque normalmente suele considerarse como tal cualquier emoción que genere descontrol en el niño. La angustia es una emoción desagradable, y es vivida y expresada con gran nerviosismo, desazón y malestar por parte del niño y de su familia.
Puede acompañarse por un componente físico, como la fatiga, tensión muscular, dolores abdominales… Además, las crisis de angustia pueden ser generalizadas y perdurar en el tiempo, o bien aparecer de forma repentina. A menudo, estos episodios suelen venir acompañados por un fuerte miedo a la muerte.
Una vez que la crisis de angustia se ha terminado, es muy posible que el niño tenga miedo a que se repita.
Causas de la angustia
Hay múltiples motivos que pueden causar angustia en los niños.
POSIBLES MOTIVOS DE ANGUSTIA INFANTIL
- Complejos
- Cambios significativos (separación, muerte, mudanza, etc.)
Tratamiento de la angustia infantil
El tratamiento de las crisis de angustia y de la angustia generalizada son diferentes de los que se aplican para problemas de actitud, por eso resulta importante que el profesional que vaya a trabajar pueda distinguirlos.
A veces es difícil identificar el estresor que está generando la angustia. Una evaluación pedagógica o emocional puede ayudar a conocer el motivo y de este modo facilitar el trabajo y hacer la terapia infantil más directa y efectiva desde el principio.