La risoterapia es una técnica de psicoterapia que utiliza la risa con el objetivo de producir beneficios mentales y emocionales. Son numerosas las investigaciones que avalan el valor de la risa y su gran relación con la salud (tanto física como mental).

child-1674021_1920

Por ello, veamos en este artículo 10 curiosidades que están relacionadas con la risa:

  1. La risa es universal. No importa a qué cultura pertenezcas, ya que la risa, haya donde vayas, suena y se vivencia igual. Además, no somos los únicos seres vivos que se ríen, puesto que los animales también lo hacen. El psicólogo Jaak Panksepp demostró que los circuitos neurológicos de la risa existen en las regiones más antiguas de los cerebros, y de este modo, ratas, perros y chimpancés (entre otros animales), también se ríen.
  2. Recordamos mejor a la gente que se ríe. Estudios de neuropsicología identifican que hay más activación de las zonas encargadas de la memoria en el cerebro ante caras o expresiones que se relacionan con la risa. De este modo, si quieres que te recuerden, ¡sonríe!
  3. Sonreímos antes de nacer. Gracias a la tecnología 4D y 5D es posible tener imágenes de los bebes dentro del vientre materno sonriendo.
  4. Nos reímos más con compañía. Algunos estudios evidencian que la risa se da con más frecuencia (llegando a aumentar en un 30%) cuando estamos rodeados/as de gente.
  5. La risa es contagiosa. Esto no es ninguna novedad, puesto que todos hemos vivido en ocasiones cómo la risa de una persona se puede generalizar tan rápido como los bostezos.
  6. La risa disminuye el cortisol en el cuerpo. El cortisol es una sustancia que suprime el sistema inmunológico. Se podría decir que la risa es el antídoto para los niveles de cortisol.
  7. Sonreír aporta felicidad. Estudios de neuro-feedback han demostrado que la expresión facial tiene repercusión (en este caso, positiva) en el estado de ánimo.
  8. Cada vez reímos menos. En los años 50, se estimaba que la gente reía un promedio diario de 18 minutos, frente a la actualidad, momento en el cual de media reímos entre 4-6 minutos. Esto tiene como excepción a los/as niños/as, quienes pueden llegar a reír 400 veces al día.
  9. Reírse adelgaza. Seguramente lo tengamos que combinar con ejercicio físico y una dieta saludable, pero está demostrado que reírse contribuye también a quemar calorías.
  10. Risa y ambiente laboral. Las personas que trabajan en ambientes laborales en donde la gente ríe, presentan mayor satisfacción y rendimiento en sus puestos.

Todo esto, sin mencionar la repercusión positiva que tiene la risa sobre la presión arterial, sistema cardiovascular y circulatorio, también ampliamente demostrado.

Por todo ello, os proponemos como tarea diaria REIROS. ¡Vuestra salud lo agradecerá!