En nuestro día a día, solemos atender numerosos casos de divorcio con hijos; y es por esto que como psicólogas nos llama la atención cuando la gran pantalla nos muestra situaciones similares. A veces se trata de películas entrañables, como “La señora Doubtfire” o “Tú a Boston y yo a California”. La que hoy nos gustaría comentar es una comedia francesa, “Papá o mamá”, un largometraje que se estrenó en 2015 y que refleja los problemas a los que progenitores, hijos e hijas se enfrentan cuando se da un divorcio.
Lo primero que nos llama atención de esta película es la inseguridad del padre y de la madre a la hora de comunicar a sus hijos su intención de separarse; una situación muy real, que les lleva a postergar la conversación con ellos todo lo posible. Tienen muchas dudas: ¿Cómo se lo digo? ¿Cómo se lo tomarán? ¿En qué momento podemos contárselo? Los mismos interrogantes que los padres y madres en proceso de divorcio se plantean en la vida real.
“Papá o mamá” nos muestra también cómo asimilan los hijos e hijas la noticia de la separación: negándose primero e incluso resistiéndose a la realidad: viven un proceso de duelo por el cambio que el divorcio supone para sus vidas. Un duelo que aquí vemos con tintes cómicos, pero que no deja de serlo.
Por último, y entrando ya en una dinámica competitiva y menos sana para las relaciones familiares, la película nos enseña qué ocurre cuando delegamos en los hijos e hijas la decisión de decidir con cuál de sus padres desean vivir – de ahí el título de la película: Papá o mamá-. Lo hace llevando la situación al extremo y de manera paradójica, pero no deja de ser una lucha; algo que, por desgracia, sucede en muchas familias que han pasado por un proceso de separación con hijos.
En centro Psicología Bilbao podemos brindarte ayuda psicológica si estás en un proceso de divorcio o separación con niños/as: tanto de cara a gestionar la comunicación con tus hijos e hijas y la relación con ellos/as, como a un nivel más personal, para que puedas afrontar este cambio de la mejor manera posible.
0 Comments on "Psicología y cine: “Papá o mamá”"