Soy una chica de 24 años. Acabo de mudarme a una ciudad nueva para trabajar, y me está costando mucho hacer amigos allí, incluso en el trabajo, o con mis compañeras de piso. Siempre he sido bastante tímida, pero a estos compañeros les conozco desde hace muy poco tiempo (apenas un mes), y tengo miedo de fastidiarla. ¿Qué puedo hacer? Creo que la gente aquí no es tan abierta, y que me dirán que no si les digo de quedar o les propongo cualquier cosa.

En una situación como la tuya, convendría trabajar las creencias que tienes sobre tí misma (ya que te has descrito como «tímida»), y las expectativas sobre tus compañeros, porque predices que te van a decir que no, y les juzgas como personas «menos abiertas» que otras que conoces.

Estos juicios te pueden estar condicionando a la hora de actuar, por lo que convendría ponerlos a prueba y comprobar su validez. Es tu propio miedo a recibir un «no» ante tus propuestas lo que te está limitando; y no las respuestas reales que ellos te puedan dar. Podrías diseñar, con ayuda de un profesional, un experimento para ver las diferencias entre la respuesta que esperas y la respuesta real que recibes; y seguro que te sorprenderás al ver que mucha más gente de la que piensas acepta quedar contigo, que es el primer paso para forjar las amistades que quieres.

También te recomendamos que, con la ayuda de un terapeuta, refuerces una imagen positiva de tí misma, para poder actuar con más asertividad y seguridad.

 

Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:

– Habilidades sociales