Depresión en personas adultas
La depresión en adultos es una de las causas más frecuentes de consulta en los centros de psicología. Al igual que ocurre en la depresión infantil, los adultos presentan una tendencia hacia la tristeza que se mantiene en el tiempo.
Además, tienden a exagerar los aspectos negativos de la vida. En este sentido, es habitual que tengan una sensación de tristeza continuada. No obstante, hay ciertos aspectos que diferencian la depresión infantil de la adulta. Un ejemplo son los reproches y el sentimiento de culpabilidad que suelen darse en las personas adultas con depresión.
Posibles causas de la depresión
- Herencia
- Bioquímica cerebral
- Algunos rasgos de personalidad
- Escasez de recursos de afrontamiento
Consultar la depresión
A lo largo de nuestra vida todas las personas podemos pasar por etapas en las que tengamos un estado de ánimo bajo. Son etapas en las que no tenemos ganas de relacionarnos, nos cuesta dormir, etc. Cuando esto ocurre, lo ideal es consultar con el psicólogo antes de que llegue a ser nada grave. Conviene poner remedio y pasar el menor tiempo posible en este estado de tristeza y desánimo.
Es especialmente importante consultar cuando la depresión está afectando a nuestra vida. Especialmente cuando hemos empezado a tener pensamientos de suicidio. Siempre debemos partir de que las situaciones de la vida son transitorias, pero algunas decisiones son permanentes.
Trastorno Bipolar
Las personas que lo padecen tienen frecuentes cambios de humor y pasan de la euforia a la depresión en poco tiempo.
Trastorno de Depresión Mayor
Este tipo de depresión presenta síntomas que afectan a las capacidades de la persona, quien tiene una visión pesimista de lo que antes le agradaba. En este tipo de depresión puede presentarse insomnio, irritabilidad, desmotivación, tristeza, culpa, e incluso síntomas físicos como dolores de cabeza o trastornos digestivos.
Trastorno Distímico
Este tipo de depresión no incapacita, pero dificulta la actividad a la persona, causando desánimo, disminuyendo su nivel de actividad y productividad y haciendo que se aísle socialmente.