El proceso de envejecimiento
La barrera que separa el envejecimiento normal de la demencia está en la capacidad para continuar realizando las actividades cotidianas. A veces el envejecimiento en la tercera edad nos genera miedo. Sin embargo, envejecer es un proceso normal de la vida de cada persona.
La ayuda psicológica y estimulación cognitiva en personas mayores está indicada para tratar signos alarmantes de un proceso de envejecimiento menos natural o deterioro cognitivo.
En este sentido, es importante entrenar aquellos aspectos cognitivos que son recuperables y evitar que otros se deterioren, manteniendo la autonomía y las capacidades cognitivas en la medida de lo posible, y ralentizando su pérdida.
Signos de alerta de la demencia
Los primeros síntomas de la demencia pueden ser sistintos en cada persona, pero algunos de los más frecuentes son:
- Desorientación en el tiempo (no saber la fecha) y en el espacio (perderse por lugares familiares)
- Trastornos del lenguaje: perder el hilo de una conversación, olvidar el nombre de palabras que suelen utilizarse a menudo, repetir algo que ya habías dicho por no recordar que ya lo habías mencionado.
- Olvidar cosas con mayor frecuencia de la habitual.
- Desinterés por ciertas cosas, ya que las encontramos muy complicadas.
- Dificultades para realizar las tareas del hogar habituales (cocinar, poner una lavadora, hacer la compra…)
- Cambios de humor y o incluso de personalidad
- Tendencia a aislarse, evitando las relaciones interpersonales.
Tratamiento de estimulación cognitiva
Los tratamientos de estimulación cognitiva son beneficiosos y convenientes tanto en el envejecimiento normal como en las fases iniciales de una demencia. El psicólogo interviene aprovechando los recursos de memoria que las personas tienen, ejercitándola y ayudando a preservarla.
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
• Estimular y mantener las capacidades mentales de cada persona.
• Darle una mayor seguridad y autonomía.
• Evitar que se produzca una desconexión del entorno, fortaleciendo sus relaciones sociales.
• Mejorar la capacidad de vida de manera autónoma.
Programa Recuerda
Desde Centro Psicología Bilbao contamos con el Programa Recuerda, un programa de estimulación de la memoria que va orientado a todas aquellas personas que sufran algún tipo de pérdida de memoria y/o tengan un diagnóstico de demencia en fase leve y moderada.
Así mismo, este programa resulta idóneo para los familiares de personas afectadas por alguna demencia, y para quienes deseen prevenir la pérdida de memoria u otras capacidades intelectuales asociada al proceso de envejecimiento.
¡Infórmate sin compromiso!