El estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático se origina por una situación que la persona percibe como catastrófica. Esta situación se vive de forma traumática, de manera que se siente mucho miedo y se cree que no se tiene la capacidad para afrontarla.
Así mismo, son muchas las causas que pueden provocar el trastorno de estrés postraumático: sufrir o presenciar un accidente o un acto violento, una muerte, etc. Estos eventos conllevan sentimientos diversos, tales como ansiedad o depresión.
Síntomas del trastorno de estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático se caracteriza por los siguientes síntomas.
- Insomnio
- Dificultades de atención y memoria
- Evitación de situaciones
- Miedo excesivo (pánico)
- Se revive el trauma repetidamente
- Agresividad
La presentación del trauma
Con respecto a los síntomas, padres y profesores tienen que tener en cuenta su intensidad, su duración en el tiempo y la proximidad de los síntomas con respecto al acontecimiento traumático.
Además, debe tenerse en cuenta que los niños, jóvenes y adolescentes pueden expresar un trastorno de estrés postraumático de diversas maneras: en sus sueños (pesadillas), en sus dibujos, en el juego simbólico (relacionados con el acontecimiento traumático), en sus pensamientos sobre el futuro (pesimistas), e incluso físicamente (se dan fuertes dolores de cabeza y estómago).