Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Naiara San Miguel Fernández, terapeuta y experta en hipnosis clínica y Terapia de la Interacción Recíproca (TIR) en Centro Psicología Bilbao.
1. Aprovechando que cada vez se oye más hablar del Mindfulness o, traducido al castellano, Atención Plena, ¿en qué consiste realmente?
Es una práctica muy sencilla que seguro todos hemos experimentado alguna vez sin darnos cuenta. Tan sencillo como prestar atención al momento presente. Lo que ocurre es que en el día a día, con el estrés y las varias tareas que tenemos que enfrentar a la vez, hemos perdido el tiempo para dedicarnos a nosotros mismos un ratito.
Además, muchas veces la gente cree que esto del Mindfulness consiste en no pensar en nada, cuando justo lo que intenta esta técnica es que se piense en una sola cosa por vez. Lo más sencillo es focalizar la atención en la respiración, que además de relajar de por sí, ayuda mucho a la concentración.
2. ¿Ante qué situaciones o motivos de consulta se aconseja utilizar el Mindfulness dentro de una terapia psicológica?
Es una herramienta muy beneficiosa para la auto-regulación personal, así que sobre todo estaría indicada para aquellos procesos de estrés y ansiedad. También da buenos resultados con el control de la ira. Básicamente, se puede practicar como herramienta co-ayudante a cualquier terapia psicológica o tratamiento médico mientras no haya contraindicaciones que lo impidan.
3. Y por el contrario, ¿hay situaciones o personas frente a las que se desaconseja este tipo de intervención?
Sí, en aquellas que tengan un diagnóstico grave de enfermedad mental como esquizofrenia, trastornos disociativos o trastornos bipolares. No es que la técnica en sí sea perjudicial, sino que el estado mental que se alcanza podría llegar a confundir a algunas de estas personas y agravar alguna crisis. Con esto no quiero decir que este contraindicado en todos los casos, lo que expongo es que en caso de que personas con estos trastornos quieran practicar Mindfulness, tendrían que hacerlo con la ayuda de un profesional experto y valorando cada caso.
4. ¿Qué nos aporta practicar Mindfulness en nuestra vida?
Lo respondo con otra pregunta ¿qué nos aportaría en la vida cotidiana ser capaces de regularnos mejor y saber tomar un momento de respiro? Al fin y al cabo, esto es lo que se consigue con el Mindfulness. Las personas que lo practican regularmente, entre las que me incluyo, dicen sentirse más calmadas, con estados de ánimo más estables, e incluso más fuertes a nivel de salud.
5. ¿Existe un tiempo concreto a partir del cual se empiezan a percibir sus ventajas?
Desde el momento en que se empieza a practicar. De hecho, para empezar es más importante la constancia, que el tiempo de la actividad. Una persona puede empezar centrando su atención en su respiración durante 1 o 2 minutos y después ir alargando el tiempo según vaya practicando.
Además no es tan importante cuántas veces nuestra cabeza se vaya a otros pensamientos, sino que después seamos capaces de volver a concentrarnos en la respiración de nuevo tantas veces como sea necesario.
6. Hablando ahora de la aplicación del Mindfulness, ¿es posible utilizarlo o enseñar esta técnica a niños y niñas? En caso afirmativo, ¿a partir de qué edad podría enseñarse?
Sí, claro que es posible. Los niños y niñas pequeños cuando juegan están completamente concentrados en su juego. Esta herramienta consistiría en darles otras pautas para concentrarse en otras cosas, preferiblemente corporales (la respiración, el calor/frío del cuerpo, fijarse en sus manos, etc.) y enseñarles a concentrarse en una cosa por vez.
En cuanto a la edad, sobre los 4 o 5 años se puede empezar a ensayar con ellos este tipo de ejercicios. Hay que tener en cuenta que un niño de esta edad va a tener tiempos de concentración más cortos que un adulto, pero aún así pueden beneficiarse mucho.
Puede ser una herramienta útil en niños con hiperactividad o niños que estén pasando por un mal momento emocional.
¡Muchas gracias Naiara por esta información tan interesante acerca del Mindfulness!
1 Comment on "El mindfulness en la psicología"