A la oscuridad, a la muerte, a los perros, a que me dejen sólo, a las arañas, y un largo etcétera. Estos y muchos otros miedos, ¿son comunes en la infancia? Y lo más importante de todo, ¿cómo podemos enfocarlo desde casa para evitar que nuestros hijos e hijas tengan miedo? Hoy hemos entrevistado a Goizane Larragan Marcos, psicóloga de Centro Psicología Bilbao y quien nos habla acerca de los miedos infantiles.
1. Cuando hablamos de miedos infantiles, ¿de qué miedos en concreto estamos hablando?
Suele ser generalmente a quedarse solos, o sin las figuras de referencia, a la oscuridad, a las tormentas o ruidos fuertes, a personajes de cuentos y películas… Hay miedos más específicos, como son el miedo a perderse, al fuego, a algunos animales, a lo desconocido…
2. ¿Es cierto que hay edades concretas para determinados miedos? Y en este sentido, ¿a qué edad puede un niño sentir miedos?
Cada niño puede desarrollar distintos miedos, y en diferentes momentos de su vida; pero, en general, según las etapas evolutivas, suelen aparecer algunos más frecuentemente que otros, como proponen Morris y Kratochwill (1983).
– 0-6 meses: pérdida repentina de soporte (base de sustentación), ruidos fuertes…
– 7-12 meses: miedo a las personas extrañas, a los objetos que surgen inesperadamente…
– 1 año: separación de los padres, inodoros, heridas, personas extrañas…
– 2 años: situaciones que incluyen ruidos fuertes (aspiradoras, sirenas, alarmas, camiones, tormentas, etc.), animales, una habitación oscura, separación de los padres, objetos o máquinas grandes y cambios en el entorno personal…
– 3 años: máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres…
– 4 años: separación de los padres, animales, oscuridad, ruidos (incluyendo nocturnos)…
– 5 años: animales, separación de los padres, oscuridad, gente mala, lesiones corporales…
– 6 años: seres sobrenaturales, lesiones corporales, truenos y relámpagos, oscuridad, dormir o estar solos, separación de los padres…
– 7 -8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, miedos basados en sucesos aparecidos en los medios de comunicación, estar solos, lesiones corporales, etc.
– 9-12 años: exámenes escolares, rendimiento académico, lesiones corporales, aspecto físico, truenos y relámpagos, muerte, oscuridad (en porcentaje más pequeño)…
3. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿cuáles son los miedos que llegan más a menudo a la consulta?
Sobre todo, el miedo a la oscuridad, a quedarse solos, y a algunos animales y/o personajes de cuentos o de películas. Los niños sienten una especie de atracción hacia las cosas que les dan miedo, pues esa aproximación es la forma de tornarlos conocidos y superarlos, pero, en ocasiones, los sueños y las pesadillas les juegan una mala pasada.
4. ¿De qué depende que un niño o niña tenga miedo? ¿Es algo que ocurre de repente o poco a poco?
Hay miedos que son evolutivos y que se corresponden con las emociones que a cada niño le toca vivir en cada etapa. Pero también hay miedos culturales, e incluso familiares, que se van aprendiendo. Esto sucede, por ejemplo, con los bichos. Es posible que el miedo de un niño no sea despertado por una araña, pero si en una edad temprana de constante aprendizaje percibe en alguien de su entorno una reacción desproporcionada hacia las arañas, es posible que el menor también adquiera ese miedo, como parte del bagaje del aprendizaje de valores, y de distinguir las cosas seguras de las peligrosas.
Acerca de si es algo repentino o progresivo, depende de los sucesos. En ocasiones, si un suceso es muy fuerte para un niño, basta con que esa experiencia se de una sola vez para condicionar de forma muy potente el miedo. En otras ocasiones, es algo que va tomando fuerza poco a poco, debido a que es un tema relevante en su grupo de iguales, está de moda, y la sensación de temor se puede ir acrecentando. Esto sucede, entre otros casos, con los juegos que suelen rondar en torno a espíritus que responden preguntas, cuyo ejemplo es el famoso «Charlie, Charlie», que está ahora en pleno auge entre los pequeños.
Independientemente de si un miedo aparece de forma repentina, como si es algo que se va incrementando, está muy relacionado también con las características de personalidad de los más pequeños, así como el modo en que afrontan las cosas. Es más probable que un niño introvertido e inseguro gestione de forma más dolorosa los miedos que un niño seguro y aventurero, por ejemplo.
5. ¿Cómo pueden los padres y madres ayudar a sus hijos a superar sus miedos?
Es importante, por un lado, normalizarlos, y, por otro, abordarlos. Los propios padres y madres pueden compartir sus experiencias de miedo que vivieron o sintieron a su edad. De esta forma, el pequeño sentirá que es algo normal, y lo vivirá como algo adaptativo, no como algo traumático que le torna más vulnerable que al resto.
Del mismo modo, es muy positivo buscar estrategias de afrontamiento adecuadas a la edad y al miedo en cuestión. Muchas veces, los adultos solucionamos el miedo a la oscuridad poniendo una pequeña luz; pero es muy interesante preguntar al propio niño qué cree que podría ayudarle. Nuestras soluciones en ocasiones son válidas para nosotros, pero no se ajustan a ellos.
6. Y por el contrario, ¿qué es aconsejable no hacer para evitar que los miedos se prolonguen o intensifiquen?
Esta parte es tan importante o más que la forma de ayudar, pues, en ocasiones, lejos de echarles un cable, se lo ponemos más difícil. Para empezar, ignorar los miedos es negativo. Lo que conseguimos al ignorar los miedos que un niño expresa con el pretexto de que se le pase, es mandarle al niño el mensaje de que eso que le sucede no es importante, y, por tanto, tendrá que apañárselas solo. Esta respuesta por parte de los adultos intensifica los miedos en ellos.
Otro error común es minimizarlos, e, incluso, hacer bromas sobre ello. En esta situación, pese a que nuestra intención sea quitar hierro al asunto, el mensaje que el menor recibirá será que él no es valiente, y que le asustan cosas que a los demás no les asustan. Por extensión, no se sentirá comprendido, y puede generar respuestas de enfado, aislamiento o de un mayor bloqueo.
7. ¿Cuándo nos debemos preocupar y/o consultar con un profesional?
Debemos preocuparnos cuando el niño padece sufrimiento y desde casa no ha sido posible encontrar una solución a la situación, de forma que ésta se cronifica, deteriorando la calidad de vida del pequeño, e irrumpiendo de forma disfuncional en las rutinas familiares. Para ello, hay que estar atentos, pues, si bien hay niños que verbalizan sus emociones, hay otros que muestran dificultades para ello. En estos casos, es importante observar si las rutinas del niño están siendo interferidas por el miedo y están condicionando su día a día; por ejemplo, evitar estar solo, hacerse pis, perder el apetito, mostrarse más irritable y/o sensible…
¡Muchas gracias Goizane por tus respuestas!
Compartimos aquí algunas páginas de Centro Psicología Bilbao con contenidos relacionados:
30 Comments on "Mi hijo tiene miedo, ¿qué puedo hacer?"
Kathy
11 diciembre, 2016Hola mi hija de 11 años ha tenido algunas reacciones q me preocupan,desde hace un tpo ha estado con angustia, miedo cuando se queda a dormir en otro lugar llora mucho y he tenido q ir a buscarla, ella no me dice mucho pero llego mi hija de un año ya su papa se fue a trabajar a otro pais y tambien nos cambiamos de ciudad, esta rebelde, porfiada e insolente ya no se q hacer hojala me ayuden.
Beatriz Alonso Sánchez
13 diciembre, 2016Buenos días Kathy,
Por lo que comentas, habéis vivido muchos cambios en este último tiempo y a veces para los niños es complicado asimilarlos. Nuestra recomendación general es tener paciencia con ella, tratando de darle cariño y comprensión, así como poniéndole nombre a lo que puede estar sintiendo para que vaya poco a poco teniendo conciencia emocional. Pero al mismo tiempo, es importante establecer unos límites o normas básicas de convivencia, pues tiene que entender que a pesar de todos los cambios vividos, hay cosas que no se pueden permitir.
En cuanto a los miedos, es bueno acoger la emoción, consolarle, pero no sobreprotegerle. La exposición a los miedos suele ser positiva puesto que de alguna manera las ayuda ver que si se enfrentan a aquello que tienen miedo, no pasa nada. Por ello, no recomendamos que evite situaciones únicamente por tener miedo a ellas, ya que el miedo se puede convertir en fobia.
Un cordial saludo,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
katolina capacho
19 agosto, 2017Hola, mi hija tiene 7 años y desde que estaba en el.preescolar ha venido experimentando mucho temor y nervios cuándo en su clase hay evaluación o examen con temas que previamente ha estudiado y que en casa los desarrolla muy bien, pero el dia de la evaluacion Muchas veces ha llegado a perderla a causa de au miedo y como mamá no se como ayudarla para que pueda superar ese temor! ! GRACIAS
Beatriz Alonso Sánchez
29 agosto, 2017Buenos días Karolina,
Al tratarse de un tema escolar, en estos casos recomendamos que siempre que pueda exista colaboración entre familia y escuela, porque seguramente desde el colegio también puedan hacer algo para que la niña se encuentre más tranquila.
Por otro lado, es importante en estas edades (y también posteriormente) dar importancia al proceso y a la evaluación continua, valorar que la niña aprenda, y no tanto el rendimiento en un examen concreto. Quitar importancia al examen y dar importancia a ir poco a poco aprendiendo, le puede ayudar a la niña a ir más calmada a la evaluación. Por ello, es necesario que se hable mucho con ella de sus preocupaciones, miedos, cómo se pueden solucionar, cómo cree ella que se le podría ayudar, qué cree que necesita, etc.
Finalmente, si el problema se sigue dando, sería recomendable realizar una valoración para determinar si realmente la causa del bajo rendimiento es el nerviosismo o quizá pueda existir un problema de base (comprensión de las preguntas en el examen, por ejemplo). En caso de concretar qué es lo que está sucediendo, habría que trabajar con la niña (y en ocasiones también con la familia y colegio) para darle herramientas que le hagan rendir mejor.
Un cordial saludo,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
ana
30 octubre, 2017Hola, tengo una niña de 5 años que desde que en el cole le han puesto una pelicula de una bruja que se comía a los niños (en youtube "a bruxa regañadentes"), no quiere dormirse sola, tiene miedo a desplazarse por las habitaciones, hay que acompañarla siempre a todas partes (llevamos sobre 5 días). Desde el cole me dicen que suponen la niña tendría un mal día o estaría mas sensible. Necesito que me orienten como puedo ayudarla. Gracias
centro-psicologia
2 noviembre, 2017Hola Ana,
En primer lugar es importante para ella que se le reconozca la situación y ella se sienta comprendida, es decir que no se subestime su miedo, porque ella lo tiene y, aunque el contenido de su miedo es fantástico, su miedo es real. Esto no quiere decir sobreprotegerla, sino comprender sus sentimientos y no explicarle que no debe tener miedo (esto no suele funcionar). Hay que legitimar sus emociones ("te dan miedo esas brujas de los dibujos porque son feas, y a ti te gustaría que fueran un poco más guapas, como las princesas para que no te dieran miedo..."). A partir de ahí, se trataría de ver con ella, de qué manera ella se puede empezar a sentir un poco más segura, con linterna, muñeco, lucecita pequeña de enchufe, etc, es decir buscar soluciones con ella.
Es muy importante no dejarse manipular en estos momentos, porque como nos suelen dar mucha pena porque les entendemos, solemos caer en la trampa de sobreproteger y meterlos en nuestras camas. Ellos se tienen que sentir capaces, ahí está el trabajo de los padres. Hay que animarla y alentarla a que afronte esta situación.
Sorprende de una manera impresionante lo capaces que son los niños pequeños de buscar sus propias soluciones si les damos la oportunidad.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao.
ana
2 noviembre, 2017Muchisimas gracias por sus consejos, los pondremos en práctica y estamos seguros que nos ayudarán muchisimo con nuestra hija.
Un saludo
Ana
Beatriz Alonso Sánchez
3 noviembre, 2017De nada Ana, ¡mucho ánimo!
Beatriz Alonso Sánchez
2 noviembre, 2017Buenas tardes Ana,
Con los niños ayuda mucho el hablar de las cosas de forma abierta, clara y sencilla (adaptada a la edad). En este sentido, sería recomendable que en un momento en el que esté tranquila disfrutando con su hija, le plantee ese tema de conversación. Le puede decir que sabe que vio una película, preguntarle a ver si recuerda qué pasaba en esa película, poner nombre a cómo se pudo sentir cuando vio eso, qué pasó por su cabeza, indagar en qué pasó después de ver la película, etc. Es decir, describir de forma objetiva la fuente del miedo, lo normal que es sentirse así, entender su sentimiento, etc. Le puede ayudar enormemente el libro de Daniel Siegel "El cerebro del niño" puesto que en él se explica cómo se elabora el pensamiento infantil y cómo se pueden plantear "conversaciones terapéuticas" para ayudar a los niños a entender mejor lo que les pasa y a superar mejor sus miedos.
Le deseamos mucha suerte,
Equipo de Centro Psicología Bilbao
Analia
16 diciembre, 2017Hola...tengo un nene de 5 años q desde q empezó el jardín comenzó a tenerle miedo al salón del mismo y a otros lugares q se le parezcan... este miedo le impide realizar todas las actividades q se llevan a cabo ahí,como x ejemplo formar...ya está en tratamiento psicológico hace varios meses,pero no hubo ninguna mejoría... Agradecería alguna ayuda x favor
centro-psicologia
17 diciembre, 2017Estimada Analia,
Nos resulta un poco raro que el niño haya desarrollado un miedo de una manera puntual y en un entorno concreto. Ya se han informado para ver si pasó algo que le pudiera provocar este miedo? Es un niño miedoso en general? “Sólo” tiene este miedo? Porque si es así, puede que haya pasado algo que por el momento no se haya solucionado y el niño siga temeroso porque se vuelva a repetir...
Es muy importante que tengan mucha información de los profesionales que trabajan con el niño porque, desde nuestro punto de vista, los miedos infantiles se trabajan muy bien en sesiones con los padres. Pensamos que es más dinámico y fácil ver cómo los padres pueden ayudar a sus hijos, que tener al niño en consulta sin contactar con los padres (esto no suele funcionar a corto plazo). Por eso creemos muy interesante y determinante para resolver el problema, que tengan información por parte del/la terapeuta que está con el pequeño.
Por otro lado, también podrían contactar con la persona responsable del jardín y la del salón, para ver cómo se le puede facilitar y proteger al niño para sentirse poco a poco con más confianza. Además son las personas más indicadas para poder saber si ha habido algo que haya podido asustar al nene. Ellas pueden aportar mucha información y recursos para poderle ayudar.
Mucho ánimo!
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
Nidia
2 enero, 2018Buen día...estoy un poco desesperada debido a que mi niño de 7 años de edad ha presentado sueños en dos ocaciones que presenta los siguientes síntomas, sin embargo al despertar despues de haberlo tranquilizado no recuerda que soño.
* 1er sueño = el no recordo lo que soño solo se desperto sudando y con el corazon acelerado...no podia despertar y con dificultad llego a nuestro cuarto
* 2do sueño = lo escuche llamarme y cuando llegamos aun dormia pero decia "mami esque yo lo voy a destruir " y tiraba de manadas al aire queriendo alcanzar la pared ...decia "esque ya no lo soporto mas" y temblaba mucho y lloraba con mucho miedo....cuando despertó le revise y le pregunte si no se habia lastimado y me decia que ya no se recordaba que habia pasado pero que sentia mucho miedo.
como poder ayudarlo o como abordar el tema con el..el comparte dormitorio con su hermanito de 5 años pero no duerme en su propia cama..se pasa con su hermanito de 5 años
María Reyzábal
3 enero, 2018Buenos días Nidia;
Las pesadillas y las conductas de hablar y gritar en sueños son frecuentes en los niños, y a menudo se atenúan conforme los pequeños crecen. Estos sueños se recuerdan con gran vividez cuando el niño se despierta, ya que se vivencian con mucho miedo.
En estos casos, resulta útil enseñar al niño a relajarse una vez está despierto, y a reconocer que no hay ningún peligro. Parece que, de momento, la proximidad del hermanito le hace sentir seguridad, pero podéis ayudarle a ganar otros recursos y estrategias para que pueda sentirse bien sin necesidad de pasarse a su cama. Si os costase encontrar recursos para tranquilizarse, poco a poco, él solo cuando se despierte de una pesadilla, sería conveniente acudir a alguna sesión presencial con un psicólogo infantil, ya que podrá daros recursos a toda la familia.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
ZENOBIA
5 enero, 2018HOLA, TENGO UNA NIÑA DE 9 AÑOS QUE ULTIMAMENTE LLORA MUCHO DICE QUE SE ACUERDA DEL ABUELO QUE FALLECIO HACE 3 AÑOS, DESDE QUE MURIO EL ABUELO NO LE HABIA PASADO ESTO, ES RECIEN.
QUE PUEDO HACER POR FAVOR.
María Reyzábal
8 enero, 2018Buenos días Zenobia;
Contestamos con este a los dos mensajes que nos has enviado. El proceso de duelo en los niños es complejo. Cuando su abuelo falleció la niña era bastante pequeña, y es posible que recientemente haya ocurrido algo que le haya recordado a su abuelo y le haya llevado a vivir este proceso, aunque hayan transcurrido tres años desde que murió.
Ante esto, está bien hablar con ella sobre el abuelo de manera acorde a la madurez de la niña. Podéis por ejemplo preguntarle cómo se siente, qué cosas recuerda del abuelo, animarle a despedirse de él mediante una carta o símplemente preguntarle qué le gustaría decirle si pudiese hablar con él otra vez.
En cualquier caso, si veis que la tristeza de la niña se mantiene o que no sabéis cómo ayudarle o cómo abordar el tema con ella, os recomendamos acudir a alguna sesión de terapia para que la niña pueda cerrar este proceso y superarlo.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicologia Bilbao
ZENOBIA
24 enero, 2018gracias por su pronta respuesta.
El caso es que ahora mi niña indica que sigue sintiendo angustia, estaba bien x que me había ocultado algunas travesuras que había hecho y eso la libero, pero ahora a regresado con el mismo episodio, de llorar y dice q se siente mal x ocultarnos las cosas
ZENOBIA
5 enero, 2018hola, mi niña de 9 años últimamente llora mucho, ella dice que extraña al abuelo que falleció hace 3 años, antes no había tenido estos episodios, favor que debo hacer
Manuel
25 febrero, 2018Hola. ...tengo a mi hijo de 8 años y hace mas de dos semanas q esta angustiado. ..somos padres separados desde los 4 años. ...cada uno es diferente en el modo de tratar al niño pero el amor y cariño q le damos es enorme. El otro dia sufrio un ataque de panico o algo asi...y desde ahi todos los dias se siente mal...llora en momentos x del dia alegando q extraña a la mama si esta conmigo y viceversa.
También siente culpa si la madre lo reto y luego cuando viene conmigo recuerda ese episodio y se pone mal y triste.
Los ruidos fuertes lo alteran y dice q le duele la cabeza y oidos y ahí vuelve a llorar y des controlarse. ....tambien esta sucediendo q si salimos a pasear comienza a sentirse mal y le duele la panza.
Que debemos hacer y como actuar? Estamos pasando unos momentos muy duros y tristes
Beatriz Alonso Sánchez
26 febrero, 2018Buenos días Manuel,
Por lo que dice en su comentario, actualmente su hijo está viviendo una situación complicada que no sabe muy bien cómo gestionar. Este sea probablemente un caso complejo, puesto que habría que indagar con el niño para saber qué está sucediendo o pensando para que se sienta así, y ofrecerle herramientas alternativas para que aprenda a controlar esas emociones. Por ello, nuestra recomendación es que acuda a un psicólogo que le pueda ayudar y que haga un estudio exhaustivo del caso. Dicen que llevan 4 años separados y el niño manifiesta estos comportamientos desde hace dos semanas, así que parece que, aunque él utilice versiones del padre cuando está con la madre y viceversa, no tiene por qué ser el motivo que le esté provocando este problema.
Es importante que el niño no capte su tristeza ya que él tiene que sentir que sus padres son su apoyo y protección (sabemos que no es fácil). También pueden observar, para luego contar al profesional con el que consulten, en qué momentos del día el niño está mejor, más relajado y contento.
¡Mucho ánimo!
Saludos,
El equipo de CPB
Beatriz Alonso Sánchez
26 febrero, 2018Buenos días Manuel,
Por lo que dice en su comentario, actualmente su hijo está viviendo una situación complicada que no sabe muy bien cómo gestionar. Este sea probablemente un caso complejo, puesto que habría que indagar con el niño para saber qué está sucediendo o pensando para que se sienta así, y ofrecerle herramientas alternativas para que aprenda a controlar esas emociones. Por ello, nuestra recomendación es que acuda a un psicólogo que le pueda ayudar y que haga un estudio exhaustivo del caso. Dicen que llevan 4 años separados y el niño manifiestar estos comportamientos desde hace dos semanas, así que parece que, aunque él utilice versiones del padre cuando está con la madre y viceversa, no tiene por qué ser el motivo que le esté provocando este problema.
Es importante que el niño no capte su tristeza ya que él tiene que sentir que sus padres son su apoyo y protección (sabemos que no es fácil). También pueden observar, para luego contar al profesional con el que consulten, en qué momentos del día el niño está mejor, más relajado y contento.
Mucho ánimo!
Saludos,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
Oscar
24 abril, 2018Quisiera preguntar que puedo hacer para salir de esta situación. Mi hijo de 7 años ultimamente ha tenido episodios de rabietas incontrolables, llegando al punto de golpearme y quererse lastimar al mismo tiempo ( la última ocasión quizo lanzarce del auto en movimiento) así como fingir enfermar de dolor de estomago y vomito. La razón aparente es que tiene miedo a que algo malo nos pase y no vuelvamos a vernos, no quiere ir al colegio y cualquier otra actividad que implique estar solo, incluso no quiere dormir solo en su cama y duerme con nosotros desde siempre.
María Reyzábal
24 abril, 2018Buenas tardes Oscar;
Muchas gracias por enviarnos tu consulta. En respuesta a lo que nos comentas, es posible que el niño esté reaccionando de esta manera por el miedo a quedarse solo, a separarse de vosotros, y lo manifiesta de esta manera que puede parecer tan exagerada. De todos modos, para trabajar esta angustia de separación, o el problema subyacente que estuviese propiciando este comportamiento en el niño, os aconsejaríamos acudir a una consulta presencial, con vuestro hijo, para que un terapeuta pueda verle y valorar la situación. Nosotros estamos en Bilbao (España), y estaremos encantados de atenderos en consulta en caso de que podáis acudir.
Por otro lado, es probable que el libro "Cómo educar con firmeza y cariño", de Jane Nelsen, os aporte algunas claves para enfocar los límites que se le ponen al niño cuando nos separamos de él (para ir al colegio, a la cama, etc...). Confiamos en que os resulte de utilidad!
Un cordial saludo,
Alicia p.
14 mayo, 2018Hola buen dia. Mi hija de 6 año ultimamente a presentado muchos miedos que antes no tenia como son miedo a la obcuridad a estar sola (solo quiere estar conmigo) miedo a morir o que alguno de nosotros muere a aserse viejita y morir la arañas, di e que tiene muchos pensa.ientos solo los tiene por la noche antes de dormir. Dice que durante el dia los tiene pero se controla, pero en la noche llora mucho. Es muy cariñosa conmigo y su papa con nadie mas. Todo empezo cuando fallecio mu mamá ase año y medio tubo unos dias asi con miedos, y se le paso y apenas empezo otra vez con lis mismos miedos.
María Reyzábal
15 mayo, 2018Buenos días Alicia,
Entendemos tu preocupación. A los 6 años, muchos niños presentan miedo a la oscuridad, a lo desconocido, etc... pero parece significativo que en este caso, esos miedos se hayan intensificado al morir la madre de la niña (y el hecho de que haya miedos relacionados con la muerte después de haber experimentado la muerte de alguien tan cercano). Por otro lado, la noche suele ser el momento en el que más miedos nos vienen a la cabeza; pues es cuando estamos "a solas con nuestros pensamientos", sin actividades que nos interrumpan. De todos modos, si estos miedos son muy intensos, le generan una gran angustia o ansiedad, o se mantienen en el tiempo (ej: miedo intenso que se repite la mayoría de las noches durante varios meses), es conveniente acudir a un psicólogo para que ayude al niño a gestionarlos, y a trabajar los problemas que pueda haber de fondo.
Un cordial saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
Alicia p.
16 mayo, 2018Disculpa mi ortografia, fallecio mo mamá(su abuelita) que era su compañera de juegos.y yo pense que ya lo habia superado pero tiene 5dias que volvio a sentirse con miedo y no separarse de mi dice que siente que no me va a volver a ver, tambien dice que se siente sola si no esta conmigo y ya hasta no quiete ir a la escuela, hablo con ella y si va a la escuela con renuencia pero si va. Ella siempre a sido muy emocional. Y siempre hemos estado juntas y solas. Por ese motivo nos cambiamis de casa para que este mas cerca de sus tios y familia. Para que socialise mas, pero le cuesta mucho. Pero siempre fue asi incluso antes de lo de su abuela. Es muy tranquiila pero era muy sonriente si mo fuera por lo de los miedos y-o-angustia. Otra cosa tiene mucho miedo a la muerte y que no quiere crecer porquue se va a morir, yque yo muera. Gracias por ayudarme y a mi niña.
María Reyzábal
17 mayo, 2018Buenos días Alicia, muchas gracias por la aclaración. Es posible que el perder a su abuela le haya intensificado el miedo a que otros seres queridos también desaparezcan y no vuelva a verlos (aunque estén bien). Si este miedo es tan intenso como nos describes, y ya desde tan pequeña tiene temor a morirse, e incluso a crecer porque lo asocia a la muerte (suya y de las personas que le importan), pensamos que sería conveniente tratar, mediante terapia, este miedo, para que pueda llevar una vida más feliz. Creemos que sería conveniente hacer esto cuanto antes, pues si asocia crecer con estar más cerca de la muerte, es posible que tenga un rechazo muy fuerte a todo lo que conlleve avanzar y hacerse mayor (ser más autónoma en sus tareas, avanzar de un curso a otro, hacer las cosas sola...). De esa manera podréis estar mejor las dos.
Un saludo y gracias,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
TANIA
23 mayo, 2018Buen día tengo una niña de 11 años que hace unas semanas presenta momentos de ansiedad, angustia y miedo principalmente en las mañanas cuando la vamos a dejar en el colegio, se apega a mi y dice que tiene miedo y no quiere ir al salón que se siente nerviosa. ya he hablado con ella y me asegura que no le ha pasado nada en el colegio y que no sabe por qué se siente así. Ella es muy comunicativa conmigo y me ha dicho que siente que no quiere separarse de mi, que pasa poco tiempo conmigo. También me ha confesado que tiene un poco de celos con la hermana que tiene 6 años porque ella tiene mas atención de nosotros los papas y de sus tios y primos. Le he explicado que si bien es cierto su hermana demanda un poco mas de atención por ser mas pequeña no quiere decir que la queremos menos. No se que debo hacer o cómo debo tratarla porque no quiero caer en la sobreprotección.
María Reyzábal
24 mayo, 2018Buenos días Tania; muchos niños presentan dificultades para separarse de las personas adultas, especialmente cuando se trata de ir al colegio. Por otro lado, nos extraña un poco que este miedo esté presente a los 11 años, pues suele darse en niños más pequeños que están empezando el colegio. Como dices, podría estar influyendo su hermana pequeña, pues ella, con 6 años, estará empezando Primaria y es posible que sienta que, en este sentido, se le presta más atención (y así lo ha verbalizado).
Te aconsejamos validar sus emociones y trabajar la relación con ella; para ello el libro "educar con firmeza y cariño", de Jane Nelsen, puede proporcionarte pautas muy valiosas. Por otro lado, te aconsejamos buscar momentos especiales para estar a solas con tu hija mayor, en los que sienta que estás centrada en ella y no en su hermana pequeña; o incluso preguntarle a ella qué necesitaría para sentir que es importante para vosotros.
Si a pesar de esto la niña continúa con angustia, sería recomendable que acudiese a un psicólogo para que pudiese valorarla.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao
Mar
31 mayo, 2018Mi hijo está apunto de cumplir 13años y tiene miedo a quedarse solo en casa
María Reyzábal
1 junio, 2018Buenos días Mar;
Sobre los 11-13 años es cuando los niños suelen empezar a quedarse solos en casa. Sería interesante hablar con él para que te explicara qué situaciones concretas le pueden asustar o preocupar sobre quedarse solo; para ver si se debe a la separación, o si se está anticipando a problemas que puedan surgir mientras vosotros estáis fuera, y a los que cree que no podría hacer frente. Sería conveniente buscar soluciones entre los dos. También te recomendamos que el tiempo que pase solo sea gradual; pocos minutos al principio, para que vaya viendo que ha sido capaz de quedarse ese tiempo solo en casa y no le ha ocurrido nada malo.
Te recomendamos el libro "disciplina positiva de la A a la Z", de Jane Nelsen, pues menciona bastantes situaciones cotidianas en las que podemos aplicar la disciplina positiva con los niños y adolescentes; entre ellas, qué hacer cuando tienen miedo. Por otro lado, si a pesar de esto el miedo continúa y le veis muy asustado o ansioso, sería recomendable realizar alguna sesión de terapia con él.
Un saludo,
El equipo de Centro Psicología Bilbao