Detección a tiempo
Los trastornos de la expresión escrita, como la disgrafia, suelen ser una preocupación habitual en los padres y madres debido a que propician el fracaso escolar si no se trabajan correctamente. Por eso, es importante detectarlos cuanto antes para que estas dificultades puedan solucionarse y que el niño pueda, con la ayuda de un psicólogo o pedagogo, mejorar en su expresión escrita. De esta manera, su rendimiento académico mejorará.
Por otro lado, a nivel emocional necesitan ver sus mejorías para que no les afecte a su autoestima y ganen confianza.
Mejorar la letra y la expresión
Los problemas de escritura son muy variados; es posible que el niño presente disgrafia, o que se trate de otro trastorno de la expresión escrita. En cada caso, la manera de intervenir del psicólogo es diferente.
Así mismo, muchas veces sucede que no se cumplen los criterios diagnósticos para confirmar un trastorno, pero igualmente se ven dificultades sobre las que hay que intervenir.
INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA
- Disponemos de especialistas en reeducación de la escritura, una técnica desarrollada para aprender a utilizar una grafía más cuidada de manera sistemática. En este sentido, también es importante mejorar la motricidad fina y la fuerza de la mano.
INTERVENCIÓN EN EXPRESIÓN ESCRITA
- Se trabaja la importancia de organizar la información, utilizar nexos de unión, la coherencia, la elaboración de oraciones adecuadas a la edad, etc.
Cursos de interés
Además del tratamiento de reeducación personalizado, contamos con cursos específicos para trabajar estas dificultades de forma individual o en grupos reducidos.