Repercusión del TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede repercutir en los ámbitos personal, escolar, social y familiar. Por ello, el tratamiento para TDAH debe ser completo.
ÁREAS AFECTADAS POR EL TDAH
- Capacidad de estar quieto
- Capacidad de focalizar y mantener la atención
- Capacidad de auto-control
- Rendimiento escolar
- Habilidades sociales
- Inteligencia Emocional
Rasgos del TDAH
Un niño o niña que presente trastorno de déficit de atención con hiperactividad- TDAH, además de ser distraído, desordenado y de dejar sus tareas a medias, tenderá a presentar estos comportamientos.
CARACTERÍSTICAS DEL TDAH
- Excesivo movimiento
- Descontrol físico
- Habla en exceso y sin control
- Dificultad de esperar
- Tendencia a interrumpir
- Excesiva exposición al riesgo
- Falta de Habilidades Sociales
Enfoque del tratamiento
Entendemos que el tratamiento debe responder a las necesidades que presenta el niño, la familia y la escuela, de manera que trabajamos de forma coordinada con esos tres ámbitos de actuación y, salvo el entrenamiento en Habilidades Sociales, el resto del tratamiento solemos hacerlo de forma personalizada e individual.
En lo que respecta al niño, trabajamos desde el enfoque de reeducación (para las dificultades escolares), terapia psicológica (para el campo emocional y de comportamiento) y, en los casos en los que sea necesario, a nivel farmacológico. Así mismo, basamos el tratamiento del TDAH en la utilización de programas para entrenar la atención y para entrenar las funciones ejecutivas (está demostrado que el entrenamiento en FE es super valioso para una mejora en los casos de TDAH).
Algunos artículos relacionados son: